domingo, 14 de marzo de 2010

Armonia del color




Modelos de color

Se han elaborado distintos modelos de color, y existen diferencias en la construcción de los círculos cromáticos que responden a cada modelo

Sistema de ordenación del color basado en la percepción humana. Los modelos perceptivos (HLS, HSB) son los más adecuados para la selección del color en los procesos creativos, porque permiten realizar variaciones más acordes a la percepción humana . Posteriormente se pueden utilizar los modelos reproductivos para extraer los valores necesarios para su representación impresa o en pantalla.

MODELO DE COLOR HSL

El modelo HSL (del inglés Hue, Saturation, Lightness – Tonalidad, Saturación, Luminancia), también llamado HSI (del inglés Hue, Saturation, Intensity – Tonalidad, Saturación, Intensidad), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes


MODELO DE COLOR HSV

El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value – Tonalidad, Saturación, Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness – Tonalidad, Saturación, Brillo), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes en coordenadas cilíndricas





MODELOS REPRODUCTIVOS

Estos modelos se basan en los condicionantes físicos para su reproducción. Estos modelos reproductivos han impuesto sus sistemas de representación (validos para la industria) en los diferentes programas informáticos y se han convertido (sobre todo el RGB, y CMYK) en los estándares de selección de color en el ordenador.


MODELO DE COLOR RGB

La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul


Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios para reproducir 16,7 millones de colores en pantalla



Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores, de manera, por ejemplo, el valor 0 significa que no interviene en la mezcla, y a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla.


Todos los colores que se visualizan en el monitor están en función de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman


Los valores más altos de RGBcorresponden a una cantidad mayor de luz blanca. Por consiguiente, cuanto más alto son los valores RGB, más claros son los colores.



Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255, 0,0), el verde con (0, 255,0) y el azul con (0, 0,255), obteniendo un color resultante monocromático.


MODELO DE COLOR CMY


Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco).




Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMY es también más preciso para las mezclas de pigmento.


MODELO DE COLOR CMYK


El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores.

Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más





ARMONIAS DE COLOR


Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.


Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista.


El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste


El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística.

En este sentido, hay varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes



COLORES COMPLEMENTARIOS


En el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma; a estos pares de colores se les suele llamar "colores complementarios" o "colores opuestos", ya que al superponer uno de estos colores sobre un fondo de su color opuesto, complementan el espectro visible, el contraste que se logra es máximo. Esto se denomina "armonía de contraste de opuestos o complementarios".



Lo contrario de Amarillo, es Azul y viceversa.

Lo contrario de Cyan, es Rojo y viceversa.

Lo contrario de Magenta, es Verde y viceversa.


COLORES ANALOGOS


Es cuando en una composición de color se usan aquellos colores del círculo cromático que son muy parecidos y que, en consecuencia, dentro del círculo cromático son aquellos colores que se encuentran a una distancia pequeña como, por ejemplo; la armonía de colores análogos de:




Verde (RGB(0,2 55, 0)),

Amarillo limón (RGB(229, 255, 25)),

Amarillo (RGB(255, 255, 0)),

Ocre (RGB(204, 119, 34))

y Anaranjado (RGB(255, 102, 0)).


Es cuando en una composición de color se usan aquellos colores del círculo cromático que son muy parecidos y que, en consecuencia, dentro del círculo cromático son aquellos colores que se encuentran a una distancia pequeña como, por ejemplo; la armonía de colores análogos de












No hay comentarios:

Publicar un comentario